LA BIODYNAMICA

La biodynamica atrae cada vez mas personas pero en general conserva una reputación de practica mística y borrosa aunque los resultados sean asombrosos… es una ciencia tan obscura que pocos son los que se dan la pena de estudiar los fundamentos ; nos hallamos así condenados a renegarla o a aplicar recetas que no siempre dan el resultado esperado. Sin embargo el precursor de la biodynamica, Rodolf Steiner, a pedido siempre a sus alumnos de no creerle sino a verificar experimentalmente y a adoptar una postura científica basada en la concepción de la vida y el ecosistema, Una actitud positiva es de examinar las hipótesis para ver si son o no confirmadas por la realidad.

jueves, 28 de enero de 2010

BIODINAMIZACION

La biodinamica es un funcionamiento natural de la regeneración de los elementos, esta regeneración es cíclica y se efectúa gracias a la interacción de los organismos vivientes en estos elementos, esto es valido a todos los niveles, desde el mas pequeño al mas grande, ejemplo. Una vaca en condiciones naturales se alimenta de hierva de un prado, a parte de las sustancias nutritivas que consume también ingiere bacterias que están presentes en la hierva, estas bacterias permiten la digestión y el metabolismo de las sustancias nutritivas, se desarrollan y se integran al organismo de la vaca, cuando ordeñamos esta vaca las bacterias se encuentran en la leche y van a fortalecer de una parte la conservación y las calidades nutritivas y las levaduras naturales necesarias a la fabricación de queso y otros productos lácticos de calidad. Por otra parte favorizan nuestra digestión y la flora intestinal al consumir estos alimentos.
los excrementos de la vaca, tan apreciado de los agricultores, vuelve a la tierra y retransmiten estas bacterias que integrándose al suelo lo reestructuran y permiten el metabolismo de las sustancias nutritivas que van a servir de alimento para la hierva, la vaca vuelve a comer la hierva y el ciclo vuelve a empezar... Sin embargo si rompemos este ciclo toda la cadena se desestabiliza, los elementos nutritivos no se metabolizan y los alimentos pierden su valor y se hacen inertes. Para remediar este incidente es necesario reactivar estas bacterias y esto conlleva de influenciar energeticamente sobre los elementos así que sobre las bacterias.

Una experiencia fácil a realizar; vamos a sembrar dos alubias del mismo tipo en dos macetas de la misma talla y con la misma tierra, escoger dos alubias de la misma talla y aspecto y las metemos cada una en su maceta y a la misma profundidad, de 2 a 3 centímetros, en esta experiencia vamos a dinamizar únicamente el agua y vamos a comprobar su eficacia. una de las macetas vamos a regarla cada dos o tres días con una cierta cantidad de agua de grifo, la otra maceta la vamos a regar con la misma cantidad y a la misma frecuencia pero antes vamos a dinamizar el agua, para ello vamos a utilizar un recipiente en consecuencia a la cantidad de agua y una vara de madera con la que vamos a dar vueltas en una dirección asta crear una espiral con el agua, cuando realizamos esta operación en un recipiente bastante grande podemos observar que se crea un vortex( espiral en forma de embudo) una vez que obtenemos este vortex podemos sacar la vara del agua y observar el fenómeno, durante este movimiento vamos a introducir la vara en el agua y dinamizar en el sentido contrario, inmediatamente vamos a crear un caos y poco a poco el vortex se vuelve a formar pero en la dirección contraria, repetir la operación durante veinte minutos y regamos la segunda maceta con este agua, lo ideal es de realizar antes esta operación para poder regar las dos macetas al mismo tiempo. El echo de dinamizar el agua va a permitir a los elementos nutritivos de la tierra de ser asimilados por la planta lo cual la va a fortalecer y se desarrollara mas rápidamente y con mayor resistencia a las enfermedades y parásitos, también aumentara la producción de frutos así que sus calidades nutritivas y gustativas.
Esto es solo un pequeño ejemplo de la Biodinamica, pero poco a poco iré abriendo el debate para entrar en fases mas especificas.